domingo, 27 de septiembre de 2009

PRACTICA# 1 OBSERVACION MACROSCOPICA Y MICROSCOPICA





OBJETIVO
El objetivo de la practica #1 correspondiente a la material aplicar técnicas micologicas, fue que el alumno aplicara las competencias genéricas en el área de laboratorio, en forma colaborativa.
Competencias Genéricas
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado de SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Trabaja Colaborativamente
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollo de un producto en equipo.
Aporta puntos de vista con apertura
Asume una actitud constructiva y congruente.
INTRODUCCION
La observación microscópica es llevada a cabo del seguimiento del proyecto de desarrollo de hongos en productos naturales.
De aproximadamente 2 semanas de su desarrollo, realizando un frotis y tinción con azul de lactofenol para observar y saber el tipo de hongos e hifas que se presentaron en los productos los cuales fueron: tortilla, naranja o manzana, queso, pan.

MATERIALES DE LABORATORIO :

Asas bacteriológicas
Microscopio
Cubreobjetos
Vaso de precipitado
Agua destilada
Azul de lactofenol
Portaobjetos

DESARROLLO

Tinción
Empezamos por agarrar un porta objetos y una asa bacteriológica raspando con el asa en el producto de desecho depositando en el portaobjetos así agarrando un poco de agua destilada para que así se expanda por el portaobjetos finamente ya una vez realizado este proceso se deja secar. Una vez seco el portaobjetos se le agregan dos gotas de azul de lactofenol en el área de portaobjetos donde se deposita el desecho del producto en descomposición, se deja por un minuto y se enjuaga se pone a secar se le coloca encima el cubreobjetos y ya está listo para la observación.

Observación microscópica

Al terminar la tinción del portaobjetos con el frotis hecho se deja secar para pasar a la observación microscópica.
Primero se enfoco con el objetivo 10x y se identifico el tipo de hifa que se encuentra en el.
Después se observo con el objetivo 40x para observarlo más cerca y claramente en el cual te das cuenta que tipo de hifa es y su estructura.

GLOSARIO DE TERMINOS

Observación Macroscópica: esta se define con la acción de observar un objeto a simple vista, observando sus características, forma, color, textura, etc.

Observación Microscópica: esta se define como lo dice la palabra observar algo por medio de un microscopio para poder observar su composición.

Frotis: es el proceso en el cual se fijan ciertas sustancias (hongos, orina, o las bacterias que resulten de un medio de cultivo), con agua destilada, asa bacteriológica y en ciertas casos a fuego directo.

Tinción: es el proceso en el cual tiñes el frotis, ya sea con lugol, cristal violeta, sefranina, etc.

CONCLUCION:

Los resultados de la practica fueron favorables, gracias al mo que se desarrollo en la tortilla y al queso, que gracias a ellos se pudo observar microscópicamente y macroscópicamente e identificar el tipo de hifa que se encontraba en el.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
la practica fue realizada en el laboratorio de quimica en el CBTis 155
por los tecnicos de la mesa No. 5 del 3LM

1 comentario: